El mural de Penco que homenajea al tradicional y popular plato “Willow” de FanaLoza.

Convertido en uno de los objetos más reconocidos del país, el emblemático y tradicional plato “Willow” de Fanaloza ya tiene un lugar de honor en Penco, a través un gigantesco mural que rinde tributo al pasado locero de la comuna.La pintura, que está ubicada en calle Yerbas Buenas entre Freire y Cochrane, fue recién terminada durante esta mañana tras cinco días de trabajo de dos muralistas de la zona. “Esto tiene que ver con una iniciativa de poder sacar algunas especies del museo de Penco y poder hacer una copia en los muros d ellos barrios loceros, porque donde se están haciendo estas obras son las casas de los ex funcionarios de Fanaloza, no es un barrio común, es un barrio de loceros”, explicó el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa a SoyConcepción.

“Además nos dimos cuenta que esas paredes estaban a muy maltraer, llenas de grafitis sin sentido y se optó por, junto a los muralistas Piero y Francisco Maturana, hacer este trabajo que ha sido admirado mucho por los vecinos, porque el realismo con el cual trabajan es impresionante, parece un plato gigante que está colgando de la pared”, añadió el jefe comunal.Figueroa recordó que el tradicional plato “Willow”, que cuenta con una pintura de una casa de campo, árboles, flores y un castillo de fondo, “lo diseñó don Roberto Benavente, por los años ´60 o ´70 e hizo que sea el plato más popular de Chile. Ahora estamos continuando con otro objeto, que es un florero azul con ribetes dorados, que lo diseñó Hugo Pereira, otro vecino destacado de la comuna, que además fue quien diseñó la escultura que está en la plaza”.En total, la iniciativa contará con cuatro murales y el objetivo es agregar seis más el próximo año y así formar una especie de circuito que permita recordar el pasado locero de la zona.

“El mural del florero ya comenzó. Esto demora cerca de cinco días por mural. Ellos son bastante rápidos, trabajan con andamios. Todos los murales estarán muy cerca, el objetivo es que queden a una cuadra de distancia del otro”, añadió Figueroa.Finalmente, y junto con llamar a cuidar las obras, la autoridad reconoció que “nos ha impresionado la excelente recepción de la gente. Se ha venido a tomar fotografías, mucha gente recuerda al plato. Fue una muy buena iniciativa”.

ESTA ENTRADA FUE POSTEADA EN Local.

Acerca de