Tribunal extiende hasta el martes detención de presunto secuestrador de Emmelyn Canales.

La tarde de este sábado se llevó a cabo la audiencia de control de detención de José Navarro Labbé, imputado por el presunto secuestro de la pequeña de 11 años, Emmelyn Canales Vidal. Así, el Juzgado de Garantía de Licantén acogió la solicitud del Ministerio Público en cuanto a extender la detención del sospechoso por tres días a partir de mañana hasta el martes a las 15:00 horas. Por lo que permanecerá recluido en la cárcel de Rancagua.

Lo anterior, según indicó el juez Marcial Taborga, ya que “no se le ha tomado todavía declaración a la víctima, en ese sentido, debo compartir lo señalado por el fiscal, que incluso podría ser beneficioso para el imputado lo que se obtenga en aquella declaración”. Además, el tribunal también decidió mantener el secreto de la investigación por un plazo de diez días, pese a que la defensa del imputado exigía el cese de dicha medida decretada por la fiscalía. “Teniendo en consideración que quien figura como víctima es una niña, se considera que la piezas o actuaciones de la investigación, documentos y registros señalados (por la fiscalía), cuya reserva desea mantener, no afecta el derecho a defensa como para decretar inmediatamente el término de esta reserva”, precisó el juez. Por otro lado, la defensa de Navarro aludió a la ilegalidad de la detención del presunto secuestrador, ya que el abogado de éste no habría sido informado en el momento del arresto, ni cuando la fiscalía y policías entrevistaron al sospechoso. “En definitiva, lo que se afecta son las garantías constitucionales que son las reglas del juego. Esta regla del juego tiene que ser respetada a rajatabla. No es posible que los fiscales no me llamen.

Hay vulneración abierta de garantías constitucionales que transforman esta detención en ilegal”, fueron parte de los argumentos que esgrimió el defensor público, Esteban Arévalo. Sin embargo, el tribunal descartó la petición de ilegalidad. “El imputado ha firmado las actas que efectivamente señalaban la intimación a la orden y se le han comunicado sus derechos, además ha señalado no tener reclamos respecto al trato recibido”, sentenció Taborga.

ESTA ENTRADA FUE POSTEADA EN Nacional.

Acerca de