Operación Huracán: Villalobos llama a retiro a general y despide a creador de “Antorcha”.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, informó esta tarde duras sanciones como resultado del sumario realizado por las acusaciones de presunto montaje en la llamada Operación Huracán. En esa línea, la máxima autoridad de la institución policial anunció que pasó a retiro al general Marcelo Teuber, jefe de la Unidad de Control de Orden Público en La Araucanía. Juntos a él, también ordenó la salida de la institución de otros dos oficiales, el mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses, y puso fin a las asesorías que el ingeniero forestal Alex Smith, creador del llamado software “Antorcha”, prestaba a Carabineros.

“He tomado la decisión de llamar a retiro al actual general Marcelo Teuber, que hasta el año pasado era el jefe de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía; además del mayor (Patricio) Marín y el capitán (Leonardo) Osses, y terminar el contrato civil que tenía con nosotros el ingeniero Alex Smith”, señaló el general director esta tarde en medio de un conferencia de prensa en el patio de la escuela de la institución en la comuna de Providencia. En la oportunidad, Villalobos enfatizó que esta es una “dura decisión”, pero que es “necesaria para darle objetividad y transparencia a los procesos investigativos”. Previo al anuncio de las sanciones administrativas, el general director dijo, en alusión a la Operación Huracán, que esto “no es un problema de la institución Carabineros de Chile, Ministerio Público, sino que al contrario, es un caso que está focalizado y centralizado en una investigación de las más de 1.500 investigaciones o diligencias que nosotros a diario hacemos con el Ministrio Público”. “Aquí tenemos una verdad administrativa y una verdad jurídica”, agregó Villalobos. “No estoy hablando de manipulación, eso lo tendrá que dar la verdad jurídica (…). Estos son actividades o hechos administrativos que yo he tomado en consideración (para aplicar las sanciones)”.

El sumario interno fue ordenado por el Ministerio del Interior para aclarar la supuesta manipulación de evidencia en la fallida investigación. Villalobos hizo el anuncio un día después que el Gobierno presentara una querella por obstrucción a la Justicia y falsificación de instrumento público contra todos los que resulten responsables de dichos ilícitos.

ESTA ENTRADA FUE POSTEADA EN Nacional.

Acerca de