Despido de 33 trabajadores del Gore Bío Bío puso en alerta a la Anef.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales está en alerta ante el despido de 33 trabajadores del Gobierno Regional de Biobío.Según informó El Sur, la desvinculación consta de seis personas a contrata y 27 a honorarios, información que fue ratificada la tarde del jueves por la dirección de comunicaciones de la Intendencia.

Eso sí, según indicaron, la decisión correspondería a una evaluación del desempeño de cada uno en sus respectivas reparticiones. No obstante, explicaron que algunos de los casos podrían ser revisados a inicios de la próxima semana.En este sentido, desde la Anef Biobío, el dirigente Domingo Rocha aseguró que “de ser necesario iremos a los tribunales de justicia para revertir los despidos en los casos que no están justificados”.En diciembre del año pasado, las asociaciones de funcionarios en el Biobío ya habían advertido sobre los eventuales despidos que se producirían una vez asumido el nuevo gobierno de Sebastián Piñera. En ese momento, la Anef proyectó que un tercio de los funcionarios públicos de la Región temía ser desvinculado, lo que equivale a cerca de ocho mil trabajadores entre las regiones de Ñuble y Biobío.La Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional afirmó en relación a lo anterior que las evaluaciones realizadas no se condicen con los criterios técnicos o laborales.

De acuerdo a cifras del Gobierno Regional y de la misma Anef local, en el Biobío (sumado Ñuble) hay 35 mil trabajadores públicos, de los cuales 27 mil son de planta y contrata. Los 8 mil restantes cuentan con contrato a honorarios. Estos últimos, más un porcentaje de funcionarios a contrata, son la principal preocupación de la dirigencia regional de la citada entidad gremial.”El Presidente Piñera, durante la campaña, dijo que iba a sacar la grasa del servicio público. Finalmente todo esto se esperaba, considerando que también ocurrió en su gestión anterior”, dijo.Según precisaron desde la Anef, en marzo de 2010 se registró el despido de 300 personas desde las distintas entidades de gobierno en la zona. La cifra aumentó a cerca de 1.500 a medida que avanzó esa gestión.Rocha señaló, en ese sentido, que el siguiente paso será reunir los antecedentes y un posterior análisis de los casos, para verificar si rige o no la salida desde un determinado cargo.

ESTA ENTRADA FUE POSTEADA EN Local.

Acerca de