Lluvias torrenciales y aludes en Himalaya causan cerca de 70 muertes en Nepal e India.

Los deslizamientos de tierra y las inundaciones causados por las lluvias torrenciales en el Himalaya han provocado al menos 66 muertos en Nepal e India, aunque las autoridades temen que la cifra pueda aumentar, pues se cree que hay docenas de desaparecidos en aldeas sepultadas. El balance de muertos durante este domingo debido a los aguaceros torrenciale en Nepal es de 49, mientras que miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares y dirigirse a tierras más altas.

“Otras 17 personas están desaparecidas. Las labores de búsqueda y rescate siguen en curso pero el nivel del agua todavía no ha bajado”, declaró el jefe del centro nacional de emergencias de Nepal, Shankar Hari Acharya. Mientras que la Cruz Roja calculó 53 fallecidos junto a docenas de desaparecidos y heridos, sumado a miles de viviendas destrozadas. Por otro lado, en la vecina India, rescatistas intentaron salvar a dos autobuses que habían sido arrastrados por un alud de tierra hacia un precipicio.

Los dos vehículos efectuaron una parada hacia medianoche, el sábado en Himachal Pradesh, un estado montañoso en el norte de India, cuando un alud de rocas y barro se los llevó. De momento, se encontraron 17 cuerpos en el lugar del accidente, indicó Sandeep Kadam, un corresponsal local. Asimismo, docenas de personas seguían desaparecidas en el fondo del barranco, mientras que los soldados y los rescatistas trataban de llegar hasta ellas. “Un tramo de 200 metros de una carretera nacional fue arrasado con dos autobuses y tememos que más de 50 personas hayan quedado sepultadas” bajo los escombros, explicó el coronel Aman Anand, portavoz del ejército indio. Cientos de personas han muerto en India a causa de las inundaciones, las intensas lluvias o los deslizamientos de tierras desde que comenzara la temporada de lluvias en abril.

En Nepal, más de 100 personas perdieron la vida este año a causa de las precipitaciones del monzón, que suelen producirse entre junio y agosto. En el parque nacional de Chitwan, un destino turístico de Nepal, los hoteles evacuaron a sus clientes a habitaciones en pisos superiores para evitar las secuelas de las inundaciones. Un trabajador hotelero explicó que había hecho evacuar a turistas en elefante hacia la carretera principal más cercana, para que pudieran llegar hasta la capital, Katmandú.

Acerca de