Mariano Rajoy tras atentado en Barcelona.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apeló hoy a la unidad para luchar contra el terrorismo tras los atentados que golpearon el jueves a España y que dejaron 14 muertos y un centenar de heridos en Barcelona y en Cambrils.

“Estamos convencidos de que estaba batalla, que es una batalla global, la vamos a ganar”, dijo el mandatario en Barcelona en una declaración junto al jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont.

Rajoy dijo que lo más importante ahora es “atender a las personas heridas” y a los familiares de las ví­ctimas. “Como saben, muchas de las personas fallecidas y heridas son extrajeras”, puntualizó.

También destacó la necesidad de esclarecer los hechos, detener a los responsables y evitar que los ataques se repitan en el futuro. “Uno de los problemas que azotan a la Unión Europea, el primero, es el terrorismo. Es el que más preocupa a la gente”, señaló.

El jefe del Gobierno confirmó que la investigación de los ataques será asumida por la Audiencia Nacional española, el tribunal competente en delitos de terrorismo. Destacó también los mensajes de apoyo por parte de dirigentes internacionales de todo el mundo.

Trece personas murieron el jueves cuando una furgoneta irrumpió a gran velocidad en Las Ramblas, una de las zonas más transitadas y turí­sticas de Barcelona. Horas después, la Policí­a abatí­a a cinco presuntos terroristas en Cambrils cuando trataban de repetir el atropello mortal en el paseo marítimo de esta localidad turística, situada a algo más de 100 kilómetros de Barcelona.

Una de las personas heridas murió hoy, por lo que el balance total de muertos es de 14 en ambos ataques. De momento, hay cuatro detenidos por los hechos.

Acerca de