Servel rechaza 252 candidaturas a las elecciones de noviembre por no cumplir con exigencias legales.

Previo a su publicación este sábado, el Servicio Electoral (Servel) informó esta tarde que de las 2.833 declaraciones de candidaturas a las elecciones de noviembre que recibió el organismo, 252 postulantes fueron rechazadas por no cumplir con las exigencias legales. Luego de concluir la revisión de los antecedentes presentados por los partidos políticos, pactos electorales y candidatos independientes, el servicio emitió las resoluciones de aceptación o rechazo de las declaraciones de candidaturas que recibió hasta el pasado lunes 21 de agosto.

Éstas se publican este sábado 2 de septiembre en el Diario Oficial, para el caso de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y en uno de los diarios de mayor circulación de cada región, para las elecciones de consejeros regionales (cores), de acuerdo a la Ley 18.700. Así, se examinaron un total de 2.833 declaraciones, de las cuales 252 resultaron rechazadas por no cumplir con alguno de los criterios exigidos en la legislación vigente. Dichos requisitos apuntan, por ejemplo, a poseer nacionalidad chilena, la edad requerida para desempeñar cada cargo, acreditar enseñanza media en el caso de los senadores y diputados, y, en el de estos últimos, tener residencia de al menos dos años en la región del distrito electoral al que postulan.

Además, este año debutó la exigencia del porcentaje de sexo (o ley de cuotas) en las candidaturas que presentaron las colectividades, donde ni hombres ni mujeres pueden superar el 60%. En el cargo de senador, todos los partidos cumplieron con dicha norma; mientras que para el de diputado, dos no lo hicieron, situación que lograron superar dentro del plazo legal para ello. Considerando a los candidatos nominados en primarias, que en el caso de la elección presidencial son dos y en los diputados 18, en el actual proceso se declararon 943 mujeres, que representan el 33% del total de candidatos. Asimismo, un 18% de los candidatos tienen entre 18 y 34 años, un 54% entre 35 y 54 años, y el 29% restantes más de 55 años.

ESTA ENTRADA FUE POSTEADA EN Nacional.

Acerca de