Durante la tarde de este viernes 17 de febrero, un nuevo incendio forestal afectó a la comuna de Coronel, en la región de Biobío. En ese sentido, es que las autoridades del gobierno junto al alcalde de la zona pusieron en marcha una nueva junta Cogrid (Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres) para evaluar la situación.
Tras culminar la instancia de diálogo de las autoridades, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se mostró conforme con la medida del gobierno de implementar toque de queda en el sector. “Es algo, que en lo particular como alcalde, vengo planteando hace ya algunos días”, expresó.
El siniestro comenzó a desarrollarse cerca de las 15:00 horas de ayer, por lo que el ministro de enlace en la Región del Biobío, Carlos Montes, se puso en contacto con la máxima autoridad de Coronel para efectuar medidas de prevención.
4 mil hectáreas quemadas
El alcalde de Coronel valoró la presencia del Gobierno en el lugar de la emergencia. “Quiero agradecer la atención desde el transcurso de la tarde de ayer, que estamos en coordinación con el ministro de enlace del Gobierno del presidente Gabriel Boric, el ministro Carlos Montes y también a nuestra delegada Daniela Dresdner”, mencionó el edil.
Por el momento, el incendio forestal ha consumido más de 4 mil hectáreas de monocultivo en Coronel. Un aspecto que ha llamado la atención de quienes se encuentran en la zona, es que la dirección del fuego cambió y se presume que es por el efecto del viento. En un principio el siniestro afectaba al casco urbano de la ciudad, sin embargo, ahora se dirige al sector noroeste de la comuna.
“Nos llama a tener a todos los equipos como estamos acá reunidos, para dar tranquilidad a los vecinos de Escuadrón, de Calabozo, vecinos de Cantarrana, que es donde nos encontramos. Pero también a los vecinos de Quetra, a los del sector del Guayo y de Patagual, que es a donde se estaría orientando el incendio”, indicó el alcalde Boris Chamorro.
El toque de queda en Coronel
Una de las medidas inmediatas que tomó el Gobierno fue decretar toque de queda para Coronel. En ese sentido, es que el alcalde de la comuna se mostró conforme con la decisión de implementarlo.
“Se ha accedido a la voluntad de tener un espacio y un toque de queda que sea referenciado al sector donde estamos trabajando principalmente, que es algo, que en lo particular como alcalde, vengo planteando hace ya algunos días. Sobre todo con esta incidencia que hemos tenido en este último día y medio”, señaló Boris Chamorro.
Hasta el momento no hay viviendas afectadas producto del incendio. Sin embargo, el fuego estaría a unos 400 metros de las casas del sector de Guayo, por lo que brigadistas y equipos de trabajo se encuentran desplegados en la zona.
Por último, el alcalde de Coronel se refirió a la intencionalidad del incendio que afecta a la comuna de la región del Biobío y tomará cartas en el asunto.
“Nosotros tenemos todos los antecedentes, se los he dicho al prefecto de la PDI y obviamente vamos a entregar estos antecedentes, porque además, sentimos que es bueno dar una señal a la comunidad de que estos hechos, que han venido a alterar la tranquilidad de los habitantes de nuestra ciudad de Coronel, no van a quedar en la impunidad”, concluyó el alcalde.