Este viernes, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó que Tomás Bravo fue víctima de un ataque sexual antes de morir.
El niño de 3 años, que estuvo desaparecido por nueve días en febrero de 2021 antes de ser encontrado muerto, habría sido violentado por terceros.
“Nosotros entendemos que el niño, luego de quedar solo en un sitio solitario como lo señala la Ley, fue acometido por terceras personas que, en definitiva, le ultimaron previo, según los antecedentes que nosotros tenemos, un ataque sexual”, señaló.
Y agregó que “los antecedentes que existen son científicos en relación a ropas y otros antecedentes que han sido encontrados y que hablan de la presencia de ADN masculino”.
La investigación del Caso Tomás Bravo
Cartagena señaló que, pese a esto, el autor del ataque no estaría identificado aún. “Los antecedentes que nosotros tenemos respecto de la causa de muerte no son concluyentes, sin perjuicio de que sí ponen en duda los que se tenían como oficiales”, añadió.
La representante legal comentó además que estos resultados se basan en la investigación que ha realizado el doctor Aurelio Luna de la Universidad de Murcia.
“Hablan de que no se puede llegar a una conclusión total en cuanto a cuál fue la causa de muerte, pero sí descartan que hayan sido las que inicialmente se dieron por el Servicio Médico Legal de Concepción”, expresó.
Incluso, indicó que “las conclusiones que más nos convencen a nosotros son las que hace el doctor Luna en el informe de data (de muerte) que nos dice que es perfectamente posible que haya fallecido la misma noche del día en que se perdió, el mismo 17 (de febrero)”.
“No se puede descartar el homicidio” sostuvo, sumando sobre los autores del hecho que “no me puedo convencer de algo así, que sea una sola persona. Eso sería un atrevimiento de mi parte”.
Tío abuelo, reformalizado
En tanto, durante la misma jornada, el tío abuelo de Tomasito, quien fue uno de los investigados tras su desaparición y homicidio, fue reformalizado.
En la instancia, Jorge Escobar Escobar, único imputado por la causa por el delito de abandono de menor de edad con resultado de muerte, quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.
Junto a esto, el tribunal cerró la investigación en contra del familiar de Tomás Bravo, dando un plazo de “diez corridos al Ministerio Público para presentar acusación contra Jorge Escobar”, informaron en T13.