El fiscal jefe de la región de La Araucanía y quien lidera la indagatoria por el triple homicidio de carabineros ocurrido en Cañete, Roberto Garrido, aseguró este domingo aún no ha sido posible identificar a los autores del crimen y que, por cómo y dónde sucedió el hecho, esta será una investigación de «largo aliento». Ahora bien, el persecutor reveló que se han sacado algunas conclusiones -a partir de los antecedentes que manejan- y que apuntan a que en este acto hubo «preparación y coordinación».
«Lo primero es destacar que se trata de un caso muy poco habitual por la forma en la que se comete y también por la trascendencia que tiene en el sentido de la afectación, del ataque a la vida de tres funcionarios de Carabineros. A pesar de que estamos recién en la etapa inicial y que podemos vislumbrar que se trata de una investigación de muy largo aliento, podemos sacar algunas conclusiones a partir de la forma en que operaron las personas, de la dinámica de los hechos que es posible reconstruir a esta hora, y se trata evidentemente de una acción que refleja un grado de preparación, de coordinación y, por lo tanto, eso lo hace más llamativo y también más difícil el término investigativo», dijo en primer lugar a Estado Nacional. Luego, tras ser consultado por si se ha logrado identificar a los autores de la tragedia, indicó: «No, no tenemos todavía una precisión de personas que puedan haber participado». Garrido reiteró tras ello que «esta es una investigación que va a ser de largo aliento», pues «es un hecho que ocurre en un lugar apartado con ausencia de luminosidad, con ausencia de registro de cámaras de video».
«Esto no es lo mismo que investigar un homicidio en una zona urbana donde hay una serie de factores que facilitan, o que comparativamente, hacen un poco más fácil la indagatoria. Esta fue una situación, según la hipótesis que tenemos preliminar, preparada y que, por lo tanto, además, se ejecutó en condiciones que estaban destinadas a generar impunidad», agregó. En ese mismo sentido, el fiscal aseveró que «la ausencia por el momento de personas identificadas lo que hace es que tengamos que redoblar nuestros esfuerzos en términos de trabajo investigativo, y eso es lo que estamos haciendo desde que ocurrieron estos hechos con los equipos de la región del Biobío que están reforzados por la gente de la región de La Araucanía que está cooperando hoy». Con todo, el persecutor advirtió que tiene «la convicción de que los equipos que se han formado, la forma como los he visto que están trabajando en el sitio del suceso, y el trabajo que se realiza por parte de Carabineros, nos va a permitir ir avanzando. No puedo precisar cuánto nos vamos a demorar, pero creo que vamos a lograr, ojalá lo más pronto posible, más certezas de las que tenemos hoy día. Pero es un trabajo al respecto del que no podemos estimar de que se va a solucionar prontamente».
Fuente: Emol.com