Alejandro Tabilo escribió historia este domingo en Roma en un partido que será recordado para la eternidad. El chileno, 31 del mundo, apabulló al número uno del planeta Novak Djokovic por 6-2 y 6-3, en una hora y siete minutos, para avanzar a octavos de final del Masters 1.000 romano.
El triunfo del natural de Toronto dejó diversos hitos por la naturaleza del logro y el rival tan calificado que enfrentó. Para muchos, el serbio es el mejor tenista de todos los tiempos. Tabilo consiguió el mejor triunfo de su carrera por ranking. Es su primera victoria sobre un Top 10 y qué mejor que hacerlo ante el líder del ranking mundial. Además, es el segundo chileno en superar a un número uno del planeta en ejercicio en un torneo ATP, algo que no ocurría hace 17 años. ¿El anterior? Fernando González, que derrotó en su momento al líder del escalafón mundial en tres ocasiones: Lleyton Hewitt (2003), Andre Agassi (2003) y Roger Federer (2007). Sin embargo, el triunfo del zurdo tiene un carácter más especial. Ya que es el único que lo hizo sin perder un set, sin ceder su servicio y sin entregar opciones de quiebre. González siempre ganó esos duelos en en el máximo de parciales (tres). Por otro lado, el dirigido por Guillermo Gómez es el primer tenista en derrotar a Djokovic antes de octavos de final en Roma. El de Belgrado nunca había caído tan tempranamente en el Foro Itálico, certamen que ganó en 2008, 2011, 2014, 2015, 2016, 2020 y 2022. Mejor ranking y millonario botín Gracias a este triunfo, Tabilo aseguró 100 puntos para el ranking, lo que lo llevará a tener su mejor puesto en el listado. De momento es 29 del mundo con 1.345 puntos, pero hay que esperar el término del torneo de Roma y los challengers de la próxima semana para saber en qué posición estará en la siguiente actualización.
Lo que si amarró Tabilo es ser cabeza de serie en Roland Garros, ya que no podrá caer hasta el puesto 33° del escalafón (el checo Jiri Lehecka, 24 del orbe, no jugará), que es el corte para determinar los sembrados para el Grand Slam sobre arcilla. ¿Su próximo rival en Roma? Será el ruso Karen Khachanov (18°), quién lo venció en su único partido entre ambos en ‘s-Hertogenbosch 2022 sobre pasto. Ese duelo será el martes, en un horario por confirmar, donde el zurdo disputará por segunda vez en su carrera un encuentro de octavos de final en un Masters 1.000. ¿El otro? En Indian Wells 2023, cuando fue eliminado por Frances Tiafoe. Finalmente, el nacional ya obtuvo un gran premio de US$88.440 ($81.769.599) por haber alcanzado la ronda de los 16 mejores en el Foro Itálico y puede ir por más.
Fuente: Emol.com