El campeón del mundo sufrió y mucho, pero hizo pesar su jerarquía. Argentina por penales venció a Ecuador la noche de este jueves y es el primer semifinalista de la Copa América. Falló Lionel Messi, pero nuevamente se lució Emiliano «Dibu» Martínez en un momento determinante. La «Albiceleste», monarca vigente del torneo continental, ahora espera rival. Lo conocerá este viernes. Será Venezuela o Canadá.
La «Albiceleste» no tuvo un buen inicio de partido hoy. Estaba imprecisa y adolecía de profundidad. Ecuador, en cambio, mostraba mucho orden para achicar espacios y salir de contra. La «Tricolor» tuvo una oportunidad clarísima para abrir la cuenta, pero el «Dibu» estuvo sólido en el mano a mano con Jeremy Sarmiento. El partido era duro, apretado, aunque poco a poco los trasandinos se fueron acomodando. Creció mucho Alexis Mac Allister y Messi mostró pinceladas de su talento. A los 35′ se abrió la cuenta. Tras un tiro de esquina, apareció libre el defensor Lisandro Martínez para convertir de cabeza en la boca del arco.
Luego de ese tanto, el equipo argentino le cedió la pelota al rival y retrocedió en la cancha. Como ha pasado en varios duelos de esta Copa, se vivió una fuerte polémica arbitral. Cristian Romero le metió un planchazo a Moisés Caicedo. Sin embargo, el árbitro uruguayo Andrés Matonte, el mismo que dirigió Chile vs Argentina, no consideró la falta y tampoco hubo llamado del VAR para chequear una posible expulsión del defensor transandino. Si bien a la escuadra que dirige el español Félix Sánchez le costaba generarse situaciones claras, tuvo una oportunidad de oro para empatarlo. A los 59′ se cobró penal y Enner Valencia asumió la responsabilidad. Pero el remate del delantero dio en el poste.
Había tensión y mucha incertidumbre en la cancha. Ecuador no era claro, pero no se rendía y Argentina era incapaz de liquidar. La «Tricolor», con más empuje que otra cosa, llenó de hombres el área rival y cuando se jugaban los descuentos encontró premio con un cabezazo de Kevin Rodríguez que obligó a ir a los penales.
En la tanda, para sorpresa de muchos, Messi erró el primero. Pero en ese momento emergió la figura del «Dibu» Martínez, ya todo un experto en estas instancias. El hombre del Aston Villa atajó los lanzamientos de Ángel Mena y Alan Minda. Sus compañeros respondieron a la altura de las circunstancias. Julián Álvarez convirtió, también Mac Allister, Gonzalo Montiel no falló y Otamendi puso el 4-2 definitivo en la serie. La poderosa Argentina hoy esquivó un balazo.
Fuente: Emol.com