La empresa Arauco dio un paso estratégico más hacia la realización del proyecto Sucuriú, la primera celulosa de la compañía en Brasil, la mayor inversión en la historia de la compañía.
Junto con la aprobación del directorio para avanzar a la fase de construcción, la empresa anuncia a la empresa finlandesa Valmet como el principal proveedor de tecnología y equipamiento para la instalación de la planta que se construirá en la ciudad de Inocência, en el Estado de Mato Grosso do Sul.
Valmet abastecerá a la futura planta de Arauco con una línea integrada de producción de la más alta tecnología, cuya capacidad anual alcanzará los 3,5 millones de toneladas de celulosa. La operación considera sistemas automatizados, diseñados para maximizar la eficiencia energética, reducir los costos operativos, optimizar el rendimiento y minimizar la generación de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los más exigentes estándares ambientales disponibles a nivel mundial.
Para Carlos Altimiras, presidente director de Arauco do Brasil, «esta es una etapa decisiva del Proyecto Sucuriú, que contará con tecnología de punta en materia de automatización y eficiencia ambiental. Además, es el proyecto de producción de celulosa más grande del mundo implementado en una sola etapa, y hacerlo con Valmet refleja la importancia para Arauco de trabajar con socios que compartan la misma visión en innovación y sustentabilidad».
Eduardo Riedel, gobernador de Mato Grosso do Sul, aseguró que «este es un hito muy importante en el proceso de crecimiento y fortalecimiento del Estado y consolida el compromiso de Arauco con Mato Grosso do Sul, pues se trata de una de las mayores plantas de celulosa del mundo. Será una instalación moderna, que generará empleo y oportunidades de desarrollo social y económico. Mato Grosso do Sul ha establecido una estrategia de sustentabilidad basada en la atracción de grandes inversiones y la llegada de esta operación refuerza la confianza de los inversionistas en nuestro Estado».
Con un diseño altamente digitalizado, el Proyecto Sucuriú se estructura con tecnología industrial 4.0, con avanzados controles de proceso y simuladores para el entrenamiento operativo. La conectividad integrada a lo largo de todo el proceso productivo -desde el procesamiento de la madera hasta el control de calidad de la celulosa- entregará altos estándares de seguridad, optimización en la toma de decisiones y eficiencia en el uso de los recursos naturales.
Además de las áreas habituales para la fabricación de celulosa, el complejo contará con una Planta de Gasificación que generará biocombustible para abastecer los hornos de cal de la operación, lo que reemplaza el uso de combustibles fósiles. Asimismo, tendrá la Caldera de Recuperación Química más grande del mundo en la industria y una Caldera de Biomasa, responsable de generar energía limpia a partir de la reutilización de residuos del proceso, bajo una lógica de economía circular.
La energía generada será de más de 400 megawatts (MW) de electricidad, de los cuales unos 200 MW se destinarán al consumo interno de la unidad industrial. El excedente de energía, suficiente para abastecer a una ciudad de más de 800 mil habitantes, se pondrá a disposición del sistema nacional. Todo este conjunto de prácticas reafirma el compromiso de Arauco con la circularidad y la sustentabilidad.
«Esta inversión representa un hito para la industria. Estamos orgullosos de haber sido seleccionados como socios de Arauco para este importante proyecto. Nos comprometemos a garantizar un excelente rendimiento de esta futura planta, que será un referente para las tecnologías sostenibles de Valmet «, señaló Thomas Hinnerskov, CEO de la reconocida empresa finlandesa.
La proyección es que el Proyecto Sucuriú genere alrededor de 14 mil empleos en el peak de la obra, de manera escalonada. «Este es un proyecto de gran magnitud, que impulsará el desarrollo social y económico de la región, con mayor generación de empleo e ingresos, aumento en la recaudación tributaria y atracción de nuevas inversiones», reforzó Altimiras.
Fuente: Soychile.cl