Una visita inspectiva, en la que se constató el término de obras, realizaron autoridades regionales en la Escuela Óscar Castro Zúñiga, del sector Pedro del Río Zañartu de Concepción.
El proyecto contempló la reposición de la totalidad del recinto educativo, que fue posible gracias al fondo de conservación dispuesto por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, otorgándose $1.270 millones para la concreción de este anhelo de la comunidad educativa.
En el recinto se realizó el cambio y mantención de cubiertas, reforzamiento de estructuras y aislación, mejoramiento sistema de aguas lluvias, incorporación de aislación térmica en muros, cambio de cielos, reposición de equipos de iluminación, pinturas en cielos y muros interiores, mejoramiento de escaleras, renovación de baños de estudiantes, cambio de puertas, nuevo acceso principal, obras exteriores y accesibilidad universal.
El seremi de Educación, Carlos Benedetti, explicó que “esto viene a mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad educativa, cuando se mejora una infraestructura se mejoran también los aprendizajes, las capacidades, el bienestar de todas y todos. Sin duda que se trata de muy buenas noticias para un excelente inicio de año 2025. Esta iniciativa, que ejecutó como sostenedor el SLEP Andalién Sur, se suma a lo que también impulsamos este año desde la seremi, con el financiamiento de más de $8 mil millones para mejorar establecimientos educativos del Biobío”.
Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, comentó que “hace tiempo tomamos la decisión de generar proyectos integrales, que le cambien la cara completamente a nuestros establecimientos educacionales, pero también la cara a nuestros niños (…) La Dirección de Educación Pública ha determinado para los servicios locales en funcionamiento, poder generar las mejores condiciones de infraestructura y para eso también el Ministerio ha dejado disponible un número importante de recursos para los servicios locales anualmente, que es lo que permite ir mejorando obras de infraestructura como la que estamos visitando”.
En la visita a la escuela penquista, el seremi realizó un balance de la gestión en materia educativa durante este 2024, en la oportunidad destacó que, a los $8 mil millones, destinados a financiar la conservación de 19 escuelas y liceos de la región, se suman más de $11 mil millones entregados a sostenedores municipales, correspondientes al Fondo de Apoyo a la Educación Pública FAEP, que permite asistir a las Corporaciones de Educación Municipal, en el mejoramiento sostenido, en áreas de: gestión de administración de recursos, gestión técnico-pedagógica y gestión con la comunidad Educativa. Este Fondo constituye un instrumento para el Fortalecimiento de la Educación Pública, instrumento de acompañamiento en el proceso de transición a la Nueva Educación Pública (NEP) y en la generación de servicios educacionales más sostenibles.
Fuente: Soychile.cl