Nicolás Córdova detalla el perfil de jugadores que busca para las selecciones menores de la «Roja»

Tras asumir de emergencia en la «Roja» adulta y en la Sub 23 que disputó el Preolímpico, Nicolas Córdova ya volvió a su hace meses a su rutina habitual y para lo que volvió a Chile: Ser el jefe técnico de las selecciones menores del combinado nacional. El ex futbolista conversó con Agenda Deportes de EmolTV y contó el perfil de jugadores que está buscando a lo largo del territorio criollo para el proyecto de la federación.

«Cuando nosotros le preguntamos a los clubes cuál es el perfil o el primer parámetros de un central. -Que sea alto-. Nosotros hemos sido campeones de América con Medel y Jara (que no son altos). La altura no es el parámetro que prima, porque en Chile ser alto es la excepción y no la regla. La realidad es que tenemos dos parámetros: que entienda el juego, cómo se relaciona con el juego, y la velocidad. La velocidad es más importante que la altura. Medel pudo jugar en Italia de central pese a ser pequeño. Cannavaro, Lisandro Martínez… Hoy el fútbol se juega en espacios amplios, lo que estamos buscando es eso», partió explicando. Luego apuntó: «En el medio que sean dinámicos, que rompan líneas… Tratar de buscar un volante central dinámico como Marcelo Díaz, no el de corte porque está casi obsoleto. En los laterales que recorran toda la banda, que terminen la jugada en el último tercio y que logren ser de ida y vuelta». Córdova siguió: «Necesitamos box to box, encontrar jugadores como Matías (Fernández) o el Mago (Valdivia), y sobre todo arriba jugadores con capacidad de generar uno contra uno. Que los jugadores puedan resolver con los toques que tengan que hacer y no cortarlos con que tengan que jugar a dos toques».

En ese sentido, esta búsqueda de jugadores está inmersa en un gran proyecto que lidera el DT en el país con la federación. Él mismo lo cuenta. «Hemos estado en estos meses trabajando mucho en un proyecto que es importante aclarar que va más allá del Mundial Sub 20 del 2025. Es federativo, se me ha pedido generar protocolos de trabajo a nivel selecciones», mencionó. Córdova fue más allá y explicó en detalle de qué se trata, con microciclos regionales y en constante comunicación con los clubes para buscar futbolistas que nutran las selecciones menores. «El objetivo es agrupar los clubes por zona. Por ejemplo ir a Concepción, los mismos clubes convocaron a sus jugadores, en las tardes del entrenamiento trabajar con los entrenadores, mostrar el proyecto, para dónde vamos, los perfiles de jugadores que vamos a buscar, requisitos físicos que vamos a buscar. Para eso tenemos que recorrer Chile. Ya hemos traído a Santiago 6-7 jugadores, la idea es completar estos microciclos, para ya en mayo tener 200 jugadores vistos in situ y ya poder tomar decisiones de cuál será el grupo fuerte. La Sub 16 que juega el Sudamericano, y está la Sub 13, la Sub 15, la Sub 17. Mucho trabajo». ¿Hay sorpresas en estos microciclos? «La sorpresa es que siempre aparecen jugadores que uno no tiene en el radar. Somos 11 en el staff, podemos ver todos los partidos de la sub 15 a la sub 21. Se necesita mucho tiempo para ver. Hemos creado grupos con los jefes técnicos de cada zona para tener una relación más fluida y a partir de eso intercambiar información, videos, análisis. Hemos trabajado con el área social, sicológica… le hemos dado una relevancia importante a la opinión que tienen los clubes, que es determinante». Finalmente, Córdova es enfático: «El Mundial Sub 20 no es el fin del proyecto. Desde el 2005 al 2012 son ocho años, cinco categorías distintas, eso es un proyecto, sistemáticamente. Por eso es importante ir a regiones, microciclos. La selección son los clubes».

Fuente: Emol.com

ESTA ENTRADA FUE POSTEADA EN Deportes.

Acerca de