En un recorrido por la feria libre de Las Higueras en Talcahuano, la seremi y el ministro de Agricultura del Biobío pudieron establecer que las frutas y verduras de las ferias son 60% más baratas que en otros canales de distribución y que los productos que se encuentran al alza son debido a que no corresponden a esta temporada.
Según indica el sitio Mejores Alimentos de Temporada (MAT) del Ministerio de Agricultura, el melón, durazno y la ciruela son las frutas que más han bajado sus precios durante las últimas cuatro semanas en la región, asimismo, la papa y el tomate han disminuido su valor en un 15%.
En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó porqué algunas frutas van al alza: “Subió la naranja y la palta, pero es por eso el Ministerio creó este indicador que es Mejores Alimentos de Temporada, y esta no es la época de la naranja y hay que ir a los alimentos de temporada. En febrero es importante que esté a buen precio la ciruela, el durazno, las sandías, los melones, la uva, porque se requiere agua y eso es fundamental».
En esa misma línea, la autoridad ministerial reconoció que muchos productos vieron retrasada su temporada debido a las lluvias de fin de año, lo que provocó que sus precios se mantuvieran altos a inicios de enero.
«Fue una primavera nubosa, hubo demora entre 2 a 3 semanas en algunos productos que normalmente ya al 10 de enero están baratos, eso ocurrió con la sandía, el choclo y el tomate. El tomate estuvo sobre lo $1.000 y ahora va en oferta a $500, porque fue más tarde la cosecha por la primavera particularmente lluviosa. Con el maíz humero -como le decimos- pasó lo mismo, pero la pila de 4-5 se encuentra a $1.000, más razonable», comentó Valenzuela.
Con respecto a los indicadores de precio y temporada, la información se puede adquirir en el sitio web odepa.gob.cl, en el cual hay un filtro por región que señala el rango de tiempo de cuando se realizó la consulta y los productos que están a los mejores precios.