Autoridades verifican condiciones sanitarias y de seguridad en establecimientos educacionales del Bío Bío

En 2023 se realizó un total de 386 fiscalizaciones a establecimientos educacionales de la región del Biobío, dando paso a 18 sumarios sanitarios. Estas inspecciones son iniciativas realizadas por seremi de Salud y Educación, y están orientadas a verificar el cumplimiento del Reglamento sobre condiciones sanitarias mínimas de las casas de estudio.
Entre los aspectos técnicos de la fiscalización, se comprueba que todo el establecimiento tenga el abastecimiento suficiente, en cantidad y calidad, de agua potable en aspectos de alimentación y necesidades básicas de higiene y limpieza; en tanto, se revisa que las aguas servidas se dispongan directamente al alcantarillado público o por medio de un sistema particular aprobado previamente por la autoridad sanitaria.
En esa misma línea, se verifica que los servicios higiénicos para toda la comunidad del establecimiento cumplan con la dotación mínima de artefactos que exige el Ministerio de Salud y que se encuentren en buen estado de funcionamiento y limpieza, protegidos del posible ingreso de vectores sanitarios.
Con respecto a seguridad, se inspecciona que el establecimiento cuente con vías de escape de puertas amplias ante cualquier emergencia, y en caso de que el recinto tenga servicios de alimentación, debe cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
En 2023 se realizaron 18 sumarios en la región, los cuales radican principalmente en la inadecuada disposición de basura al interior de los establecimientos, junto con el mal estado de servicios higiénicos, incumplimiento a la normativa vigente en calidad de agua potable y falta de resolución sanitaria para preparación de alimentos.
En cuanto a útiles y uniforme escolar, el seremi de Educación (s), Matías Aravena, sostuvo que “los establecimientos educacionales deben asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes. Ningún estudiante debe quedar fuera de la sala de clases por no contar con alguno de estos elementos, es por eso que invitamos a las comunidades a informarse sobre la normativa ya que nadie puede ser excluido por no tener el texto escolar, el uniforme o el insumo de una marca determinada”.

ESTA ENTRADA FUE POSTEADA EN Local.

Acerca de