Presidente Boric previo a los dos años de su gobierno: “Cambiaron prioridades y velocidades, pero no la dirección de nuestros principios”

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se prepara para conmemorar dos años de mandato este lunes 11 de marzo, y en la antesala de la jornada, el Mandatario reflexionó sobre los desafíos, logros y cambios de dirección en su Gobierno.

El Jefe de Estado, en conversación con El País Chile, reconoció que la profundidad de los cambios imaginados inicialmente fue en contra de las preferencias de la mayoría. “Los principios de nuestro Gobierno se mantienen totalmente firmes. Evidentemente, la profundidad de los cambios que imaginamos en un momento fue a contrapelo de lo que quería la mayoría de la población. Eso es innegable. Y eso implica ajustarse, pero sin por ello desviarnos de nuestros principios. Cambiaron prioridades y velocidades, pero no la dirección de nuestros principios”, señaló.

En la misma, el Presidente Boric abordó los desafíos que enfrenta su gobierno, con niveles de aprobación que, aunque superan a sus predecesores inmediatos, aún se sitúan por debajo de sus expectativas. “Me levanto todos los días muy motivado y con ganas de trabajar”, afirmó, refiriéndose a la responsabilidad única que conlleva la presidencia.

Seguridad y caso convenios

Sobre la seguridad, uno de los puntos más criticados de la su gestión, el Mandatario indicó que se ha fortalecido la institución de Carabineros para abordar la criminalidad. “Estamos avanzando en una buena dirección y esos resultados se van a notar”, declaró.

En cuanto a la inseguridad, el líder del Ejecutivo señaló que su gabinete está abordando este problema de manera integral y que ya se han aprobado más de 30 leyes en materia de seguridad. Además, resaltó el fortalecimiento de Carabineros y el control del ingreso de migrantes desde la frontera.

En relación con los casos de corrupción, como el Caso Convenios que involucró a militantes del Frente Amplio, el Presidente Boric admitió que fue una decepción y que han reaccionado de manera diferente a lo acostumbrado en política, dejando claro que nadie implicado en actos ilícitos está protegido por el Gobierno.

El Mandatario reflexionó sobre las críticas hacia su administración y la percepción de que su proyecto político ha fracasado. Es más, sostuvo que los principios de su Gobierno se mantienen firmes y que, aunque la profundidad de los cambios imaginados inicialmente fue a contrapelo de la mayoría, es necesario ajustarse sin desviarse de los principios progresistas.

En cuanto al futuro, el Presidente Boric destacó que la prioridad para los próximos dos años es mejorar las pensiones, abordar la seguridad y retomar el crecimiento económico. También expresó su deseo de demostrar que es posible un actuar conjunto de la izquierda y la centroizquierda para mejorar la calidad de vida de la población.

“Como Gobierno vamos no solamente a dejar un país mejor que el que encontramos, sino que la gente va a apreciar esos cambios y esto se traducirá en una continuidad del proyecto político progresista”, cerró.

ESTA ENTRADA FUE POSTEADA EN Gobierno.

Acerca de