En el marco de las investigaciones realizadas al teléfono celular del abogado Luis Hermosilla por el Caso Audios, se revelaron nuevas conversaciones de WhatsApp que evidencian supuestas influencias utilizadas en el nombramiento de ministros en el Poder Judicial.
Estos hechos se dieron a conocer en una indagación de Ciper, la que informó que el abogado, en conversaciones datadas en 2021, tendría eventual influencia en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Además, recordemos que Hermosilla está siendo investigado por el presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con el fin de obtener información privilegiada en favor del empresario Daniel Sauer.
Por otro lado, respecto a los nuevos antecedentes, el presidente de la comisión investigadora del Caso Audios, Daniel Manouchehri (PS), indicó que ahora hay que investigar si hubo causas de Hermosilla falladas por dichos jueces.
“Sabemos que existió influencia”
“Hay que investigar si existen causas judiciales representadas por Hermosilla y falladas por los jueces mencionados. Ya sabemos que existió influencia en los nombramientos, pero aún no sabemos si existió influencia o informaciones filtradas en los fallos”, sostuvo.
Cabe destacar que, si bien la Fiscalía Oriente todavía no termina de revisar el informe con la transcripción de los chats de Hermosilla, el reportaje de Ciper da cuenta de su participación en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa a la Corte de Santiago.
Por su parte, Matus confirmó que habló con Hermosilla sobre su postulación, sin embargo aseguró que desconocía sus gestiones: “no le pedí gestiones a mi favor, y desconozco que las hubiese hecho. Solo lo puse al tanto de los antecedentes, dada su cercanía con el presidente Piñera”.
Otras conversaciones
En tanto, otras conversaciones de WhatsApp muestran las acciones del abogado para que Antonio Ulloa Márquez se convirtiera en ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Habría realizado dos campañas, una en 2019, que no resultó, y otra de 2021, donde finalmente logró que fuera nombrado.
“Yo a Luis lo conozco desde hace unos cuatro o cinco años, cuando yo era ministro en Copiapó, y en esa oportunidad postulé como ministro a Santiago, quedé en terna, y un amigo me dijo ‘tengo contacto con Luis Hermosilla y él te puede ayudar para que te nombre el presidente Piñera’”, señaló Ulloa al medio de investigación.