En el Juzgado de Garantía de Valparaíso, a eso de las 11:00 horas, comenzó la formalización de los sujetos acusados de ser los presuntos responsables del megaincendio que ocurrió a inicios de febrero en el Gran Valparaíso.
Se trata de un voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso, quien fue detenido la tarde de ayer viernes por la Policía de Investigaciones (PDI). Además de un trabajador de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Uno sería autor material y el otro intelectual, respectivamente.
En la instancia se nombró a las víctimas fatales de la tragedia y la fiscal Claudia Perivancich ha expuesto los antecedentes que permitieron acreditar los hechos formalizados. Entre ellos se encuentra un video que permite posicional al imputado en uno de los focos. Así también, se ha dado a conocer las 32 pruebas que se realizó a los “dispositivos artesanales” que usó el bombero para iniciar los focos de incendio.
El interviniente de Fiscalía, Osvaldo Ossandón, dio a conocer que el voluntario de bomberos, Francisco Mondaca, se contactó minutos antes del inicio de la catástrofe con el ex trabajador de Conaf, identificado como Franco.
Además, indicó que fue durante el combate de otro incendio que se conocieron, instancia donde Franco le señala que estaba “fome” la emergencia y se coordinan para iniciar uno, considerando que a funcionarios Conaf les “dan más dinero si se mantiene la temporada de incendios”.
El fiscal especializado de Incendios, Osvaldo Ossandón, señaló respecto a la investigación que “lo que se determinó es que este incendio se origina en el sector de la Reserva Lago Peñuelas, cercano a la Ruta 68, el cual se fue comunicando a raíz del viento hasta a las localidades de El Olivar. Desde ahí, hemos realizado una investigación ardua y sigilosa para dar con el autor material de estos incendios».
Además, el fiscal Ossandón informó que «solicitamos interceptaciones, seguimientos, cámaras de seguridad, identificación vial y finalmente pudimos reconstruir el recorrido. Esto motivo que solicitamos la orden de detención contra el imputado, que fue detenido hoy (ayer) con los elementos que dieron inicio al incendio. Se investiga la posibilidad de la participación de este en otros incendios previos».
Cabe señalar que el Fiscal Nacional confirmó que solicitarán la prisión preventiva para los aprehendidos, debido a que el delito de incendio resultó con la muerte de 137 vecinos de la Región de Valparaíso y más de 16 mil damnificados.
Fuente: Soychile.cl