La empresa de producción de tierras raras, Aclara, anunció que desistirá de sus derechos de aprovechamiento y uso de aguas sobre los esteros Penco, el Cabrito, Popen y Bellavista, pertenecientes a la comuna de Penco, con el fin de destinarlos a la conservación de la biodiversidad y en favor a la comunidad local.
La iniciativa fue posible gracias al innovador proceso de Cosecha Circular de Minerales desarrollado por la empresa, el cual promueve el uso de aguas 100% recicladas de fuentes domiciliarias y recircula el 95% del recurso hídrico sin generar residuos industriales. Asimismo, el proyecto considera la revegetación de más de cien hectáreas nativas de la zona.
“Hemos dado este paso gracias a una gran innovación tecnológica, que nos permite reafirmar nuestro compromiso con la protección del medioambiente y el bienestar de la comunidad. Hemos dialogado con cientos de vecinos y organizaciones locales y sabemos que el agua es un recurso vital, tanto para las personas como para nuestro entorno. Es por eso que estamos evaluando alternativas concretas para destinarlos a la conservación de la biodiversidad y en favor de la comuna de Penco”, indicó el gerente general de Aclara, Nelson Donoso.
Cabe señalar que el proyecto de Aclara emplea un fertilizante como insumo principal y no usa explosivos, dado que los minerales se encuentran contenidos en las arcillas, lo que reduce significativamente su consumo energético. Esta iniciativa tiene una inversión de US $130 millones y la creación de 2.200 empleos directos e indirectos aproximadamente.
Fuente: Soychile.cl