En Las Canteras de Quilleco y Santa Adriana, de Mulchén; y en Rihue en Negrete; los vecinos inauguraron los paneles fotovoltaicos que les permitirán hacer funcionar su sistema de Agua Potable Rural (APR). Con esto, se busca optimizar los Sistemas Sanitarios Rurales en los comités.
El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional, y el gobernador Rodrigo Díaz comentó que «esta energía permite rebajar el pago de su consumo e incluso entregar los excedentes al Sistema Interconectado Central, lo que también ayudará a que baje el precio del agua para las personas, o al menos, que no suba el precio de producción de agua».
Por su parte, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, añadió que «esta instalación le permitirá a la comunidad generar energía y ahorrar, por lo que será una buena solución. El Agua Potable Rural es un sistema que la gente de zonas rurales requiere, aunque signifique un costo adicional a las familias».
En la ejecución del programa, los trabajadores municipales, junto a los profesionales de Huella Local, colaboraron con las directivas del Comité y diseñaron en conjunto la acción que se requería. Además, los vecinos fueron capacitados sobre el uso de los paneles y recibieron un Manual de Gestión APR.
Fuente: Soychile.cl