El subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara Tapia, formalizó la entrega de la modificación de la concesión de uso gratuito del terreno donde se construirá, prontamente, el nuevo Centro de Salud Mental Comunitario (COSAM) de Los Ángeles.
Se trata del terreno ubicado al sur de la comuna, específicamente, en calle Río Huaqui N°227, población 21 de Mayo, sector Paillihue.
El acto de traspaso, contó con la participación del director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial Salgado, quienes son los encargados de llevar adelante el proyecto del COSAM; el cual ya cuenta con el diseño, que fue desarrollado por el propio Servicio de Salud, y actualmente está en la etapa de licitación para su ejecución.
El terreno cedido posee una superficie de 4.610,94 m²., y está cercano a supermercados, escuelas y jardines infantiles.
Sobre la entrega del inmueble, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, señaló que “debemos estar en terreno recuperando, de manera concreta, los espacios para las personas, entregando así seguridad y certeza territorial. Así lo ha instruido nuestro Presidente y nuestro Gobierno ha demostrado – y lo seguirá haciendo – un compromiso con el desarrollo de cada rincón de nuestro país. La materialización de esta concesión significa un avance concreto para aproximadamente 50 mil personas que serán beneficiadas”.
Por su parte el Seremi de Bienes Nacional, Eduardo Pacheco, agregó que “estamos muy contentos que hoy nos pueda acompañar nuestro subsecretario porque habla de la importancia que tiene para nuestro Gobierno la entrega de terrenos fiscales para distintos proyectos, no solamente en material habitacional, sino también sumando infraestructura en materia de salud. No nos cabe duda que este Centro de Salud Mental Comunitario va a tener un impacto tremendo en la sociedad civil y, de esta manera, estamos cumpliendo con el compromiso de colocar propiedad fiscal a disposición del bienestar de las comunidades locales”.
El COSAM, tiene un costo de inversión total de 6.209.347.000.-, donde 5.809.406.000.- corresponden a obras civiles y 399.941.000.- a equipamiento, siendo financiado en su totalidad por el ministerio de Salud.
En cuanto a la cartera de servicios del COSAM se señaló que será variada, multiprofesional, con atenciones en el centro mismo, en domicilio y con la comunidad. Estas atenciones, estarán a cargo de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicopedagogo y técnicos en rehabilitación.
Los equipos de salud brindarán atención ambulatoria especializada en salud mental no solo a los usuarios que así lo necesiten, sino que también a sus familias y comunidades. Todo, articulado e integrado con Atención Primaria del sector, en este caso con los CESFAM Sur y Entre Ríos.
El director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial, explicó que “hoy estamos concretando un proyecto muy importante para el presidente Gabriel Boric y para nuestra provincia. Este es uno de los compromisos de Gobierno, es una necesidad sentida hace muchos años. El último dispositivo de especialidades de esta envergadura que inauguramos fue hace 10 años en el hospital de Los Ángeles, de esa fecha han crecido las necesidades, y hoy podemos contar con este proyecto que está en pleno proceso de licitación para su construcción.
Se estima que las obras de construcción del Centro de Salud Mental se inicien en noviembre de este año, con un plazo de ejecución de 330 días, lo que significa que debiera finalizar su edificación el último trimestre del 2025.