El portugués Ruben Amorim, actual entrenador del Sporting de Portugal, fue anunciado este viernes como nuevo entrenador del Manchester United hasta junio de 2017 para remplazar al despedido Erik ten Hag. «Está hecho. Bem-vindo ao Manchester United, Ruben Amorim», escribió en un comunicado el club inglés, precisando que el técnico portugués asumirá sus funciones el próximo 11 de noviembre, y que el neerlandés Rudd van Nistelrooy seguirá como interino del club hasta entonces, mientras se aprueba su visa de trabajo.
El nombre del joven técnico portugués, de 39 años, tendrá una durísima tarea tras el pésimo arranque de temporada del club. Marcha 14° en la Premier League con apenas tres triunfos en nueve fechas y no ha ganado en la Europa League (empató sus tres duelos). Hasta el 11 de noviembre, Amorim dirigirá los tres últimos partidos del Sporting antes de la fecha FIFA: este viernes por la liga portuguesa contra el Estrela Amadora, un duelo de Champions League contra el Manchester City el martes, y la visita al Sporting Braga el siguiente fin de semana, antes de aterrizar en Mánchester. El luso es el sexto entrenador permanente del Manchester United desde que se fue Alex Ferguson en 2013, tras David Moyes, Louis Van Gaal, José Mourinho, Ole Gunnar Solskjaer y Ten Hag. Además, es el primero fichado bajo el mandato de Jim Ratcliffe, dueño de INEOS y del 27,7 % del club. ¿Quién es Amorim? Ruben Amorim es un joven entrenador que alcanzó gran éxito en los últimos años en el fútbol de Portugal. Sus números son sobresalientes. Hasta ahora era líder en la liga portuguesa con canasta limpia, con nueve triunfos en mismo número de duelos al mando del Sporting.
En su carrera luce un 76% de rendimiento como DT. Dirigió 252 partidos y ganó en 179 con 551 goles a favor. Conquistó la Copa de la Liga con el Sporting Braga en 2020, antes de explotar como técnico del cuadro de Lisboa en la temporada siguiente, alcazando el doblete Copa y Liga en 2021. La pasada temporada, en 2024, volvió a llevar al club de la capital portuguesa a la corona de la liga local, clasificando a la Champions League. Como futbolista, fue un volante que destacó principalmente en el Benfica. Disputó 14 entre 2003 y 2017 con su selección, sin mayor éxito, e incluso se dio el lujo de jugar con Cristiano Ronaldo. En Old Trafford no tendrá demasiado margen y deberá reconstruir un club que viene en caída libre desde 2013, el año del retiro de Sir Alex Ferguson, cuando ganaron su última Premier League.
Fuente: Emol.com